CRIPTOGRAFÍA
Qué es Criptografía
Es la técnica de crear mensajes codificados con procedimientos o claves secretas.
El objetivo de la criptografía es, pues, proteger la información enviada, de modo que solamente el destinatario o las personas que posean la clave, puedan leer el mensaje de manera correcta. Para ello, se diseñan sistemas de cifrado que solo son conocidos por las personas autorizadas.
La criptografía de clave simétrica es un método criptográfico en el cual se usa una misma clave para cifrar y descifrar mensajes en el emisor y el receptor. Las dos partes que se comunican han de ponerse de acuerdo de antemano sobre la clave a usar. Una vez que ambas partes tienen acceso a esta clave, el remitente cifra un mensaje usando la clave, lo envía al destinatario, y este lo descifra con la misma clave.
En la criptografía asimétrica el sistema utiliza dos llaves para cifrar un mensaje: una llave pública y otra privada.
Para iniciar el procedimiento de la criptografía asimétrica, el destinatario genera su par de claves y comunica la clave pública a la otra parte, guardándose la clave privada para sí. El proceso de transmisión es sencillo y se lleva a cabo a través de organismos de certificación o mediante los llamados servidores de claves, en los que se puede almacenar la clave. El remitente codifica su mensaje con esta clave pública y puede enviarlo al destinatario como “texto secreto”. Desde el momento del cifrado, el destinatario solo podrá descifrar este mensaje con su clave privada.
Las dos claves son completamente independientes una de otra: incluso si un atacante conociera la clave pública, no le serviría para averiguar la clave privada. Para garantizarlo, la clave pública emplea números primos bien definidos que se multiplican y dan un resultado concreto. Por ejemplo, se utiliza un cálculo como el siguiente:
23 x 199 = 4577
La clave privada, por su parte, emplea exclusivamente el resultado de este cálculo (en el ejemplo, el número 4577). Resulta casi imposible averiguar los números anteriores solo con este valor, porque la combinatoria es muy compleja. Hasta la fecha, no existen métodos o algoritmos matemáticos que faciliten el cálculo anterior.