top of page

TIPOS DE MALWARE

El malware, palabra compuesta por «malicioso» y «software», es un programa o aplicación informática que se ejecuta en los equipos de los usuarios con la intención de robar información o tomar el control del sistema.

Virus informático.

 Su objetivo es alterar el funcionamiento del dispositivo. Requiere la interacción de una persona o usuario para propagarse a otros archivos y sistemas.

Gusano informático.

 Este malware tiene como características principal que es capaz de replicarse y «moverse» desde un dispositivo infectado a otros a través de la red. Por ejemplo, este tipo de malware puede provenir de unidades USB infectadas, archivos adjuntos en los correos electrónicos e incluso sitios web.

Troyanos

Un troyano se utiliza como un ataque encubierto para infiltrarse en el dispositivo como un software que es legítimo a primera vista. En la mayoría de los casos, el troyano se activa después de la instalación, a menudo descargando malware adicional. En algunos casos, pueden transcurrir varios meses antes de que se pueda localizar el daño y repararlo con éxito. Aprende más sobre los troyanos aquí.

Ransomware

Con el ransomware (en español significa rescate) en la mayoría de los casos se bloquea el acceso a ciertas áreas de datos o a todo el sistema. A esto le sigue una petición de rescate, que debería conducir a una supuesta liberación de los datos bloqueados. Sin embargo, no hay garantía, por lo que todo el mundo se ve amenazado por el rescate de datos importantes en sus propios dispositivos

Spyware

El Spyware o programas espías se utilizan para reunir información concreta sobre los datos existentes y los sistemas del dispositivo. Esto permite supervisar la actividad de una persona en Internet y luego distribuir la información a los posibles ciberdelincuentes. Esto incluye, por ejemplo, opciones de acceso, información de pago, información de tarjetas de crédito e identidades.

Adware

Una de las manifestaciones más comunes del malware es el adware. Aquí la víctima se enfrenta a una variedad de anuncios, incluyendo juegos, barras de herramientas o suscripciones pagadas. El adware también recoge información personal y la utiliza para optimizar la publicidad y generar más ingresos.

Botnets

Los botnets no son los clásicos virus, sino una especie de red. Los dispositivos o el código asociado a ellos son capaces de ejecutar el malware e infectar un grupo de dispositivos. La red resultante proporciona muchos dispositivos para coordinar nuevos ciberataques que pueden aumentar el daño.

Keylogger.

Software que se encarga de obtener y memorizar las pulsaciones que se realizan en un teclado. Se utiliza para espiar de forma remota con el objetivo de obtener contraseñas del usuario.

Hijackers.

Software que “secuestra” a otros programas para usar sus derechos o para modificar su comportamiento. El caso más habitual es el ataque a un navegador, modificando su página de inicio y redireccionando la página de búsqueda sin el consentimiento del usuario.

El Pharming

Es una práctica consistente en redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta de forma que un usuario que introduzca una dirección URL acceda a la página web del atacante. Éste puede suplantar la página web de un banco para obtener claves de la víctima.

Rogue 

(en español conocido como software bandido o también falso antivirus) es un tipo de programa informático malicioso cuya principal finalidad es la de hacer creer que una computadora es infectada por algún tipo de virus, haciendo pagar gran suma de dinero al usuario.

El rootkit

Es un sigiloso y peligroso tipo de malware que permite a los hackers acceder a su equipo sin su conocimiento por acceso remoto.

bottom of page