top of page

Redes privadas virtuales

REDES PRIVADAS VIRTUALES

https://youtu.be/osTR2SZdAas

Una red privada virtual (en inglés, Virtual Private Network, VPN) es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada, con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.1 Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones cifradas.

 Las VPN esencialmente extienden una red privada a través de una red pública, lo que debería permitir al usuario enviar y recibir datos de forma segura a través de internet.

Las VPN se pueden utilizar para ocultar el historial del navegador de un usuario, la dirección del Protocolo de Internet (IP) y la ubicación geográfica, la actividad web o los dispositivos que se utilizan. Cualquiera en la misma red no podrá ver lo que está haciendo un usuario de VPN.

Una VPN utiliza protocolos de tunelización para cifrar los datos en el extremo de envío y los descifra en el extremo de recepción. Las direcciones de red de origen y recepción también están encriptadas para brindar una mayor seguridad para las actividades en línea.

Las aplicaciones VPN se utilizan a menudo para proteger las transmisiones de datos en dispositivos móviles. También se pueden utilizar para visitar sitios web restringidos por ubicación.

¿Cómo funciona una VPN?

En su nivel más básico, el túnel VPN crea una conexión punto a punto a la que no pueden acceder usuarios no autorizados. Para crear realmente el túnel, se utiliza un protocolo de túnel en las redes existentes. Diferentes VPN utilizarán diferentes protocolos de tunelización, como OpenVPN o Secure Socket Tunneling Protocol (SSTPAl usar un túnel VPN, el dispositivo de un usuario se conectará a otra red mientras los datos están encriptados y la dirección IP está oculta. Esto es lo que ocultará la información privada de los atacantes u otras personas que esperan tener acceso a las actividades de un individuo. El túnel conectará el dispositivo de un usuario a un nodo de salida en otra ubicación distante, lo que hace que parezca que el usuario está en otra ubicación.


Las VPN también se pueden utilizar para proporcionar a los empleados remotos, trabajadores autónomos y viajeros de negocios acceso a aplicaciones de software alojadas en redes propietarias. Para obtener acceso a un recurso restringido a través de una VPN, el usuario debe estar autorizado para usar la aplicación de red privada virtual. Deben proporcionar uno o más factores de autenticación. Pueden ser contraseñas, tokens de seguridad o datos biométricos.

La capacidad de sortear el contenido bloqueado de otro país, por ejemplo, puede ser extremadamente útil para los periodistas. Si es probable que un país bloquee el contenido de Internet de las entidades extranjeras, entonces los periodistas podrían usar una VPN para que parezca que están dentro de ese país.

Beneficios y desafíos de usar una VPN

Los beneficios de usar una VPN incluyen los siguientes:

•             la capacidad de ocultar la dirección IP y el historial de navegación de un usuario;

•             conexiones seguras con datos cifrados;

•             eludir el contenido bloqueado geográficamente;

•             prevenir el estrangulamiento del ancho de banda; y

•             lo que dificulta a los anunciantes orientar anuncios individuales.

bottom of page