top of page
corta.jpg

FIREWALL O CORTAFUEGOS

Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o en una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

Un cortafuegos correctamente configurado añade una protección necesaria a la red, pero que en ningún caso debe considerarse suficiente. La seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección contra virus, malware, entre otras amenazas.

De esta manera, un firewall funciona bloqueando o restringiendo los puertos de red.

Los cortafuegos simplemente monitorean el tráfico entrante y saliente de un dispositivo, escaneando en busca de cualquier señal de actividad maliciosa. Si detecta algo sospechoso, lo bloqueará instantáneamente para que no llegue a su destino.

Se requiere un cortafuegos para cualquier máquina que se conecte a Internet. No solo tu ordenador, sino también tu servidor web, teléfono, o cualquier cosa que se te ocurra que tenga la capacidad de usar Internet.

Los puertos de red a nivel hardware, normalmente son un punto de acceso a la red, como puede ser un router, un switch o un modem.

A nivel de software que permite a los ordenadores manejar muchas tareas al mismo tiempo. Estos puertos dividen el tráfico de red en una serie de porciones individuales, por lo que la información y los servicios se mantienen separados.

¿Qué es un Firewall o Cortafuegos?  >>> https://youtu.be/3q2ENiVBAy8

Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos cliente. Se denomina servidor dedicado, aquel que dedica todos sus recursos a atender solicitudes de los equipos cliente.

Existen gran cantidad de tipos de servidores o roles que estos pueden desempeñar:

Servidor de archivos: es aquel que almacena y sirve ficheros a equipos de una red.

Servidor de Directorio Activo/Dominio: es el que mantiene la información sobre los usuarios, equipos y grupos de una red.

Servidor de Impresión: se encarga de servir impresoras a los equipos cliente y poner en la cola los trabajos de impresión que estos generan.

Servidor de Correo: se encarga de gestionar el flujo de correo electrónico de los usuarios, envía, recibe y almacena los correos de una organización.

Servidor de Fax: gestiona el envío, recepción y almacenamiento de los faxes.

Servidor Proxy: su principal función es guardar en memoria caché las páginas web a las que acceden los usuarios de la red durante un cierto tiempo, de esta forma las siguientes veces que estos acceden al mismo contenido, la respuesta es más rápida.

Servidor Web: Almacena contenido web y lo pone al servicio de aquellos usuarios que lo solicitan.

Servidor de Base de Datos: es aquel que provee servicios de base de datos a otros programas o equipos cliente.

Servidor DNS: permite establecer la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red.

Servidor DHCP: este dispone de un rango de direcciones con el cual, asigna automáticamente los parámetros de configuración de red IP a las maquinas cliente cuando estas realizan una solicitud.

Servidor FTP: su función es permitir el intercambio de ficheros entre equipos, normalmente su aplicación va muy ligada a los servidores Web.


¿Cuáles son las funciones del servidor en Windows Server?

Windows Server es un sistema operativo de servidor que permite que una computadora realice funciones de red como servidor de impresión, controlador de dominio, servidor web y servidor de archivos.

Servicios de archivo y almacenamiento.

Servidor web (IIS) Servidor web. Herramientas administrativas.

nube.jpg
bottom of page